Wednesday, October 24, 2007

Acta de Nacimiento: otro ejemplo de discriminación

En las Actas de Nacimiento emitidas en México Distrito Federal, existe un ejemplo de "discriminación positiva", pues cuando se presenta a un menor a registrar únicamente por la madre, el Acta de Nacimiento, en el apartado donde dice "Compareció:" (en el que debe aparecer "padre", "madre" o "padre y madre") dice "Padre y Madre".

Este es a la vez un error, una presunción legal y un argumento sexista sin sentido. Es común escuchar que una "madre soltera" se refiera a si misma como "mamá y papá" de sus hijos, o más concretamente como "madre y padre", siendo que sólo es "madre" (sin demeritarla, pero también sin sobreapreciarla).

Es obvio que en todos los casos de nacimiento hay tanto un padre como una madre. El Acta de Nacimiento debe limitarse a contener la verdad y los hechos. Si comparece sólo el padre o sólo la madre, debe verse reflejado con exactitud, así como si lo hacen ambos.

La implicación (que no es obvia) de discriminación está en el caso de que la madre registre al menor sin el consentimiento del padre, o a escondidas. El padre que tenga que luchar legalmente por la corrección del Acta de Nacimiento correspondiente se enfrentará además al argumento (sin validez legal) de que la madre ha sido "madre y padre" o "ha cumplido las funciones de madre y padre" y esto simplemente carece de sentido y no tiene ninguna validez.

No comments: