Wednesday, October 24, 2007

Certificado de Nacimiento: un ejemplo de discriminación

En México Distrito Federal, el Certificado de Nacimiento (junto con la Solicitud de Registro) son los documentos a presentar para registrar a un menor en el Registro Civil (obtener el Acta de Nacimiento), pero según el artículo 46 del Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal, en su inciso III dice que sólo aparece en dicho documento el nombre completo de la madre:

III. Certificado de Nacimiento en el formato que al efecto expida la Secretaría de Salud del Distrito Federal de conformidad con este reglamento, que contenga nombre completo de la madre; huella plantar del recién nacido, sexo del menor, así como huella digital del pulgar y firma de la madre; fecha y hora del nacimiento; domicilio en que ocurrió y sello de la Institución pública, privada o social del Sector Salud; nombre y firma del médico, así como, número de cédula profesional de éste.

Esto no es privativo de las leyes locales del Distrito Federal, pero cualquiera que haya nacido en otros estados puede constatar en su Certificado de Nacimiento que aparecen tanto el nombre de la madre como el del padre. Esto es de tomarse en cuenta ya que constituye un caso claro de discriminación hacia el padre.

No comments: