Wednesday, October 24, 2007

Sobre la "acción afirmativa" ó "discriminación positiva"

De la página de Wikipedia: la denominada "acción afirmativa" ó "discriminación positiva" es una acción que, a diferencia de la discriminación negativa (o simplemente discriminación), pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes. Con el objeto de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado.

Un ejemplo clásico de discriminación positiva lo constituyen las leyes que favorecen a las mujeres en casos de violencia doméstica.

El asunto aún está a debate, porque se ha demostrado que por muy positiva que sea la discriminación, esta sigue siendo discriminación, y ha promovido estereotipos y efectos colaterales muy dañinos para la sociedad. Por ejemplo, si existen leyes que favorecen a las mujeres en casos de violencia doméstica, como consecuencia directa esas mismas leyes desfavorecen a los hombres que se encuentran en la misma situación.

En el caso de México, la Constitución Política (Carta Magna) establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley. Esto ha sido subrayado por la Ministro de la Suprema Corte de Justicia Olga Cordero cuando se ha dirigido a la Cámara de Diputados (Congreso) para hablar de temas relacionados con las leyes que han sido enunciadas con el espíritu de discriminación positiva en favor de las mujeres, más específicamente en relación al derecho de identidad de los niños establecido en la Convención de los derechos del niño, en las leyes locales sobre la materia y en las tesis jurisprudenciales que la propia corte ha emitido al respecto.

Hay una conciencia al más alto nivel en tribunales de que dichas leyes, artículos y jurisprudencia definitivamente favorecen a las mujeres, pero también de que el principio de igualdad jurídica entre hombres y mujeres tiene que prevalecer.

Aún hay algunas propuestas de leyes y reformas que en base a este movimiento de discriminación positiva ó acción afirmativa favorecerán aún más a las mujeres, y es importante señalarlas para saber en que casos existe un peligro real de inequidad de género, cuando se puede abusar de éstas y qué es lo que podemos hacer para protegernos.

No comments: